10.16.2006

Critica En Especial 35...

De alguna forma, desde Rancagua llega hasta mis manos esta compilación de cuatro bandas que están trabajando para levantar las acciones culturales en la región del Director Supremo. Sorprende que los estilos venidos desde la sexta no sean totalmente correspondientes con lo que pasa en la capital. Aquí hay sonidos industriales, trip hop, electrónica dura, nada que tenga que ver con rocanrol o con el noise comunitario. Es curioso, pensando en el hecho de que en Santiago son casi nulas las bandas que sean conocidas por hacer, por ejemplo, trip hop. Lo mismo pasa con los sonidos industriales, más ligados acá a la hermética tribu gótica y a los sonidos militaroides de bandas como Der Blutarsch, Haus Arafna, Con-Dom, entre otros (revísese Vintras, Dfour me, Hummus, Ebionita). Así, esta pequeña muestra del trabajo de bandas de provincia es un valioso elemento descentralizador que permite comparar la brecha y las distintas intenciones de las músicas de fuera de la capital.

Mataría por ella es un caso aparte. Trip hop de lo más normal. Severamente influenciados por Tricky en las bases, llevan a cabo un ejercicio de estilo digno, pero falto de personalidad y despliegue vocal (a ratos, los tonos y fraseos de la chica vocalista, se vuelven monótonos). Otro punto son las bases, que aquí se sienten muy digitales y carentes de volumen (en el sentido de la dimensión, de la profundidad), cosa que en ningún case tiene que ver con un minimalismo declarado, afirmo. “Mataría” recuerda inmediatamente a la cantante Dadalú, incluso hasta en la temática, pero aquí es todo bien introvertido y de tonos grises. Asimismo, da para pensar que en el trabajo en vivo de esta banda, deberían trabajarse todas las canciones con sumo cuidado, así como la presencia de su cantante. De lo contrario, debería recomendarse llevar almohada.

Cristóbal Cornejo.

http://www.especial35.com/discos/imagenesV/VariosArtistas-CompiladoNoComplaciente.htm



No hay comentarios.: